DESAFÍO DE SUPERFICIES TRATADAS
Validar la capacidad antibacteriana sobre microorganismos de interés, en el Bus A se realizó una prueba de desafío contra E. coli (Gram negativo), bacteria asociada al tracto gastrointestinal de humanos y animales, y S. aureus (Gram positivo), bacteria asociada a la piel. Con ambas bacterias se contaminó artificialmente cada superficie seleccionada, aplicando una concentración conocida de cada indicador microbiológico. El indicador de Recuento de Aerobios Mesófilos (RAM) fue incorporado como indicador de la carga bacteriana total que puede estar presente en los puntos muestreados.
Obtención de Muestras
La obtención de las muestras se realizó a las 24 horas desde la contaminación, por medio de tórulas estériles y humedecidas en APT Buffer, en base a protocolo interno de tomas de muestras . Una vez obtenida cada muestra, la tórula se depositó en tubo con 4 ml de APT Buffer (estéril), trasladándose todas en condición de frío directamente al laboratorio.
Análisis de Muestras
Las muestras fueron analizadas en medios de cultivo selectivos Petrifilm de 3M, para los indicadores microbiológicos E. coli, S. aureus y Recuento de Aerobios Mesófilos (RAM). Para el RAM, que da cuenta de todos los microorganismos ambientales que proliferan en presencia de aire entre 25-40°C, se utilizó la muestra obtenida de la cuadrícula contaminada con E. coli.
CONCLUSIONES
De los resultados obtenidos se puedes generar las siguientes conclusiones:
- Las pruebas de desafío muestran que en superficies pintadas de “Volante”, “Manilla” y “Pasamanos” se observa una reducción significativa de a lo menos un 99,9% para E.coli, S. aureus, a las 24 horas de contacto.
- En condiciones de recorrido, las superficies “Volante”, “Manilla” y “Pasamanos” del Bus A (superficies pintadas) presenta una significativa menor carga bacteriana de S. aureus y RAM, respecto al Bus B (superficies no pintadas).Los resultados obtenidos permiten validar que el tratamiento aplicado (pintura NANO KILL Cu+2) ejerce una significativa actividad antibacteriana a las 24 horas de contacto sobre E. coli y S. aureus, lo que está de acuerdo con lo reportado en literatura. Así mismo, es posible afirmar que, en condiciones de uso habitual, las superficies pintadas presentan una menor carga bacteriana que las superficies no pintadas.
REFERENCIAS
1. Campos, Matías, y otros. The Activity of Antimicrobial Surfaces Varies by Testing Protocol
Utilized. PLOS ONE. 2016. Vol. 11, 8.
2. PMM001 Procedimiento para toma de muestras.
3. Grass, Gregor, Rensing, Christopher y Solioz, Marc. Metallic Copper as an Antimicrobial Surface.
Applied and Environmental Microbiology. 2011. Vol. 77, 5.